Como cada 1 de agosto, las celebraciones a la Pachamama se extienden por todo el territorio argentino y, en particular, por las áreas con descendientes de las culturas precolombinas. Esta efemérides se celebra para cerrar un ciclo de cosechas y para pedir abundancia en el ciclo que llega.
Día de la Pachamama: ¿por qué se celebra el 1° de agosto?El Día de la Pachamama no es solo una fecha en el calendario para las culturas andinas. Se trata de un llamado a celebrar a la Madre Tierra que tanto provee y tanto debe ser cuidada. Esta fecha se caracteriza por una mezcla de, por un lado, tintes medioambientales que instan a tomar consciencia del cuidado del planeta y, por otro, tintes espirituales que invitan a la reflexión.
Dónde se celebra el Día de la Pachamama en Tucumán
En Tucumán una vez más el epicentro de las festividades será en Amaicha del Valle que se preparó para recibir a todos los turistas y a las comunidades aledañas. Con las celebraciones se busca educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidad el medio que habitamos.
En San Miguel de Tucumán se harán celebraciones a las 10.30 en la Casa de la Cultura municipal del parque 9 de Julio, en avenida Soldati y Gobernador del Campo. La otra celebración que se realizará por la tarde tendrá lugar en la Casa del Bicentenario en Adolfo de la Vega 505 de 18.30 a 22.
Rituales del Día de la Pachamama
Los rituales que se realizan los 1 de agosto tienen como protagonista a la ruda y la tierra. Por una parte, el té de ruda se vuelve el protagonista del día, sobre todo para quienes lo consumen en ayunas para llamar las buenas energías y eliminar las malas.
Muchas personas también se dedican a sahumar. Para ello se utilizan inciensos que adquieren gran relevancia en las culturas que celebran la Pachamama. Sahumar es una forma de limpiar los ambientes para iniciar un nuevo ciclo con limpieza espiritual, pero también de los espacios que habitamos.
Por último, la Corpachada es el ritual que consiste en cavar un hueco en la tierra para represetar la boca de la Madre Tierra. Allí se dejan ofrendas como alimentos, bebidas como vino, hojas de coca y otras plantas.